Jul 09, 2022 Comite Académico MUSLAB


Biografía:

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https://www.youtube.com/channel/UClISe-2xI3kz1PYbmhvAfOw

Mario MARY es Doctor en "Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes" (Universidad París 8, Francia), actualmente es Profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco y Director artístico de la bienal Monaco Electroacoustique – Encuentros Internacionales de Música Electroacústica de Mónaco. Comenzó sus estudios musicales en Argentina, obteniendo los diplomas de Profesor y Licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, donde además estudió dirección orquestal. Luego se traslada a Francia, donde continuó estudios en el Conservatorio de París, IRCAM, GRM y Universidad París 8. Entre 1996 y 2010 enseñó Composición Asistida por Computadoras en la Universidad París 8, donde creó y dirigió́ el Ciclo de Conciertos de Música por Computadoras. Trabajó como compositor-investigador en el IRCAM: "AudioSculpt - Manual de síntesis cruzada" Ganó más de veinte premios de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, Republica Checa, Polonia, Brasil y Argentina. Brindó una centena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América latina. Sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una estética propia al siglo XXI. A través de sus composiciones, desarrolló la técnica de orquestación electroacústica y el de polifonía del espacio.

http://ipt.univ-paris8.fr/mmary/

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https://www.youtube.com/watch?v=2C2Rs3m1kFM&t=10s

"Signes émergents" (Signos emergentes)

Obra electroacústica (versión original en 8 pistas) - 15'02" - 2003

Encargo del INA-GRM.

Realizada en el GRM

Primer Premio Bourges 2003 (Francia)

Premio del Público CIMESP 2003 (Brasil)

Primer Premio Pierre Schaeffer 2003 (Italia)

El título surge de una reflexión sobre la música contemporánea y de una posible redefinición del término "contemporáneo". "Creo que en esta época, en la cual ciertas técnicas de la música del siglo XX son moneda corriente, la música que tiene más derecho a ser llamada "contemporánea" es aquella que dé indicios de ir más allá del siglo XX. Dicho de otra manera, la verdadera música contemporánea de hoy es la que produce los signos emergentes de las tendencias estéticas del nuevo siglo". (1)

La macroforma de "Signes émergents" está organizada en dos partes. La primera ("Haulie"- 9'10") es una música con articulaciones implacables que organizan el discurso musical e imprimen un carácter tenaz a la obra. La técnica de "orquestación electroacústica" ha sido utilizada tanto en la creación de los materiales sonoros, como en la articulación del discurso. Orquestar los sonidos y las acciones fue un recurso empleado para reforzar cada intención musical. A diferencia de la orquestación en la música instrumental, la orquestación electroacústica permite (además) trabajar de manera minuciosa la ubicación espacial de cada elemento integrante del sonido. Los diferentes planos y movimientos panorámicos internos son aspectos esenciales para enriquecer la vida interna del sonido. De tal manera, el trabajo sobre el material sonoro, el espacio acústico y el discurso musical están siempre estrechamente relacionados entre sí.

La segunda parte ("Bouge, bouge !"- 5'50") es un estudio sobre ciertas posibilidades de espacialización para un dispositivo de ocho pistas. De manera implícita, hay un homenaje a las atmósferas giratorias de las películas de Fellini, donde los personajes desfilan unos después de otros, como si la cámara (el espectador) estuviera en una calesita en movimiento.

"Haulie" gana el Primer Premio del Concurso Pierre Schaeffer 2003 (Italia), fue seleccionada para el ICMC 2002 (Suecia) e incluida en el CD del festival.

"Signes émergents" gana el Primer Premio Concurso de Música Electroacústica de Bourges 2003 y el Premio del Público del CIMESP 2003 (Brasil).

1) Mario MARY, Techniques de controle de logiciels en informatique musicale - 401p.

Tesis: Música: Paris VIII, Saint-Denis: 2001.- p. 377.

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https://www.youtube.com/watch?v=V0MPmdmf5gM

"Rock" - para piano y electroacústica - 8'30" - 2013

Vasyl TSANKO, piano (Festival DME - Portugal 2019)

Es una especie de homenaje al rock progresivo, también llamado sinfónico, que tuvo su auge a principios de los años 70, y que me sigue acompañando en mi mundo íntimo, aunque mis composiciones sean siempre de estética netamente contemporánea. En mi adolescencia, grupos como Yes, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, me inyectaron el virus del sonido electrónico, antes que yo descubriera la existencia de la música contemporánea y electroacústica. "Rock" no es un rock, pero se inspira de la energía y el carácter de esa música de mi adolescencia. Por otra parte, esta composición implica un diálogo virtuoso entre el instrumentista y la parte electroacústica. Dedicada a Luis Alberto Spinetta, gran rockero y poeta argentino.

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"Blues" (10'18''– 2021)

La primera parte de la obra es de carácter intimista y con un discurso musical elaborado alrededor de diversas articulaciones, resonancias, densidades, timbres y trayectorias. La segunda parte es un gran crescendo donde diferentes planos sonoros se van agregando y renovando, ganando en tensión y densidad. Toda la obra está concebida de manera orquestal y polifónica. La "orquestación electroacústica" y la "polifonía del espacio" son dos técnicas personales que impregnan toda mi producción electroacústica y mixta. (versión con flauta)

https://www.youtube.com/watch?v=PlwWxdw8ycQ

Identité neutre (Identidad neutra) de Mario MARY

para saxo alto y electroacústica - 7’ - 2019

A diferencia de todas mis otras obras mixtas, esta composición no ha sido pensada teniendo en cuenta

las características propias del instrumento para que se pueda ser tocada por otros instrumentos con el mismo registro.

También he tratado de darle un carácter pedagógico a la obra imitando su dificultad y también dando constantes referencias en la parte electroacústica para facilitar al máximo la sincronización entre la parte instrumental y electroacústica, cosa que ha sido transcripta clara y minuciosamente en la partitura.