Art Against Global System

AFTER

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Visión del Futuro

Elartecomo oráculo


En el proyecto AFTER artistas e investigadores de diferentes países del mundo crearán obras de arte y conceptos para predecir el futuro.


AFTER es un proyecto donde los participantes trabajan y crean obras de arte y conceptos como una visión del futuro del escenario planetario global. El arte se utiliza como un oráculo que contempla el próximo siglo XXII y más allá desde nuestra posición contemporánea.

¿Cuál será la situación de la sociedad, la ecología y otros aspectos del planeta Tierra en el siglo XXII?

¿Cómo podemos actuar antes de que ocurra la crisis?

Es necesario tomar conciencia antes de que aparezcan consecuencias catastróficas. El aspecto más importante del proyecto AFTER es desarrollar nuevos puntos de vista e ideas, propuestas para crear alternativas para construir juntos un mundo mejor y mejores relaciones dentro de la sociedad y con la naturaleza. Nosotros y el planeta somos el mismo sistema complejo, la misma cosa. Necesitamos actuar como un todo unido.

El tiempo es un flujo constante como un río que va transformando todas las cosas en todo momento. El universo, la naturaleza, la materia y la vida se están transformando en todo momento.

Estamos en un punto concreto de este río, aquí y ahora, que fluye guiado por la corriente del pasado hacia el futuro. El río es una cadena de causas y sus impactos. Si entendemos las causas, podemos entender el impacto, como la sensación del río. Al final el río desciende hacia el mar. De la misma manera podemos entender el complejo sistema de la vida como una semilla; si conocemos esa semilla sabemos las tres que crecerán y podemos predecir los frutos futuros de esas tres. Observando la realidad podemos entender el futuro como la posibilidad de una línea de menor resistencia a lo largo del tiempo.

Si observamos el río desde el cielo, podemos observar el nacimiento en la montaña donde nació el agua, podemos mirar hacia allí, las cataratas y los lagos, y finalmente el mar, todo el río en una vista completa.

Nuestras vidas y nuestra sociedad son parte del río, las causas y resultados de nuestros actos son parte del caudal. Toda la historia está presente al mismo tiempo, pero sólo si tenemos una visión amplia y profunda para comprender todo el río en una imagen completa. De esta manera podemos decir que toda la historia del universo desde el principio hasta el infinito está completa al mismo tiempo. Obviamente, esta visión no es que el tiempo sea sólo una línea en la que siempre estemos situados en un punto específico. Pero, por ejemplo sabemos que la luz que miramos de las estrellas no es la de las estrellas, es sólo la luz que atraviesa el espacio-tiempo, pero podemos observar las estrellas. El pasado está escrito en el presente y el futuro de las estrellas está dentro de nuestros ojos. Seguramente si podemos observar todo el río de la historia del tiempo necesitamos un punto de vista lejano y claro.

A lo largo de la historia de la humanidad, desde los tiempos prehistóricos hasta la sociedad global contemporánea, intentamos predecir y planificar lo que sucederá, queremos conseguir el control y el poder sobre los acontecimientos futuros. Construimos el futuro dentro de nuestra mente todo el tiempo y lo proyectamos al mundo transformándolo. La ciencia intenta predecir el comportamiento de los fenómenos. El arte es un instrumento para penetrar en el tiempo. Como memoria, herencia del pasado, como expresión contemporánea del presente y como visión para ver el futuro. Muchas veces el arte puede predecir el futuro. El arte es una antena y puede recibir señales del futuro y comprenderlo. Leonardo da Vinci pensó en las máquinas voladoras como el helicóptero, Julio Verne se refería al submarino siglos antes de que fueran inventados. Hoy podemos volar y los submarinos existen.


La capacidad de predicción es uno de los principales ámbitos de la ciencia, pero, además, a lo largo de la historia el ser humano fue desarrollando en todas las culturas diferentes técnicas para predecir el futuro. Mediante oráculos, trances, rituales y otras prácticas. El arte es una de esas herramientas para ver y comprender el futuro. Hace 30.000 años, los primitivos cuadros de las paredes de las cuevas de Altamira, eran actos premonitorios y propiciatorios para conseguir control sobre el futuro y recibir ayuda de las fuerzas divinas sobrenaturales ante el acto de la cacería

.

El complejo marco calendario ritual de la cultura maya mesoamericana fue un sofisticado instrumento para comprender el tiempo y predecir el futuro conduciendo al control de la agricultura y el trabajo con la tierra para cultivar plantas, hortalizas, granos y frutas.


Ahora mediante el arte realizaremos la predicción del futuro.

 

CONVOCATORIA:

• MUSLAB abre su llamado a proyectos 2023:

Compositores y artistas visuales de cualquier edad, sexo o nacionalidad están invitados a participar enviando su música electroacústica u obras de video-arte a la Muestra Internacional de Música Electroacústica MUSLAB 2023. Bases: Lineamientos de las obras. • Recepción de obras: del 25 de Septiembre 2023 al 1 de marzo de 2024.

• La duración de los trabajos será libre.

• Solo se admitirá una obra por cada categoría definida por compositor. • Las obras deben estar firmadas por el (los) autor (es) (no se permiten seudónimos).

• Todas las obras, incluidas las que se hayan presentado previamente en concursos y conciertos, pueden participar, si van acompañadas de una carta de consentimiento para su presentación.

• El autor asume la responsabilidad de tener los derechos para presentar y publicar el trabajo que presenta a esta exposición. • No hay cuota de inscripción..

Categorías:

• Categoría A (solo audio): abierto a composiciones de música electroacústica autónomas (música de cinta) estéreo. Numero de canales permitidos: estéreo, 4.0, 5.1 8.0

• Categoría B (audio y video): abierto a composiciones musicales electroacústicas autónomas, Con Video solo un movimiento independientemente de la duración. Numero de canales permitidos: estéreo, 4.0, 5.1 8.0

Numero de canales permitidos: estéreo, 4.0, 5.1 8.0

Formatos permitidos: .aif, .wav, .mov, .mp4

 

Envío de trabajos

Se deberá registrar electrónicamente y adjuntar vinculo con un archivo en formato ZIP con los siguientes documentos:

1. Una fotografía en buena resolución.

2. Carta de consentimiento firmada. (Descarga aquí).

3. Un link para descargar su pieza en versión completa.

4. Anexar una copia estéreo de la pieza en formato .mp3

5. Las piezas de formatos multifónicos que deseen participar en la selección de producción de CD, deberán enviar también una versión estéreo en formato WAV o AIFF.

Si la documentación no está completa no será tomada en cuenta.

 

IMPORTANTE: No utilice servidores de almacenamiento que borren los archivos enviados después de cierto tiempo (por ejemplo, Wetransfer NO).

Sus archivos deberán estar disponibles en todo momento y hasta la fecha de publicación de los resultados. Algunas opciones son: Dropbox, Google Drive, OneDrive. Sobre la selección de las obras.

 

MUSLAB extiende una invitación a compositores y musicólogos de renombre, todos con amplia experiencia en música electroacústica para formar un Comité de Selección que revisará la calidad del sonido y las obras visuales que se presentarán.

• Las obras seleccionadas podrán ser, presentadas y transmitidas en publico.

• Al participar con su trabajo en MUSLAB, el compositor otorga su consentimiento, derechos y autorización para reproducir difundir y transmitir su trabajo por todos los medios que utiliza el festival, en conciertos, actividades y transmisiones de radio o actividades que desarrolle MUSLAB. eximiendo a MUSLAB de cualquier pago o responsabilidad con las asociaciones o entidades de derechos de autor.

• Todos los trabajos grabados con una compañía discográfica deben tener una carta que indique este hecho, así como el permiso del sello discográfico para que puedan ser transmitidos y publicados dentro de la Exposición Internacional de Música Electroacústica, MUSLAB.

• Si el autor decide participar en la selección para la producción de un CD-DVD, en coproducción el cual se enviará a diferentes fonotecas y bibliotecas de distintos países y estará disponible en venta, debe marcar el apartado de consentimiento para grabar su trabajo en la edición de este CD-DVD. El compositor conserva los derechos de autor pero autoriza la grabación y difusión de su trabajo por MUSLAB.

• Las grabaciones de audio enviadas al concurso no serán devueltas a los compositores y permanecerán en los archivos de MUSLAB para su resguardo. • El Comité de Selección puede decidir no incluir un trabajo en la muestra o cambiar el programa.

• La Muestra Internacional de Música Electroacústica MUSLAB no es un concurso; Es una oportunidad para promover el arte sonoro y formar parte de una red de difusión y apoyo para la creación sonora contemporánea, que da acceso a espacios de representación y difusión para el arte sonoro, así como acceso a formaciones que buscan accesibilizar herramientas que faciliten la integración de los participantes al mercado de trabajo por medio del uso de nuevas tecnologías y una contribución artística para fortalecer la convivencia social.

• Todos los participantes serán notificados cuando se reciba su trabajo y una vez que haya sido seleccionado.

 

REGISTRO ELECTRÓNICO (AQUÍ)