Seminario "Nuevas Formas de Articulación del Discurso Temporal en el Arte"Seminario "Nuevas Formas de Articulación del Discurso Temporal en el Arte"

 

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Seminario "Nuevas Formas de Articulación del Discurso Temporal en el Arte"

Articulación Temporal. Este Seminario se propone sumergirse en las fronteras temporales del arte inaugurando una exploración multidisciplinaria de las vanguardias y experimentaciones que han redefinido la narrativa temporal en diversas expresiones artísticas la cual se inicia en el campo dela música contemporánea y se expande hacia otras expresiones artísticas. La investigación, concebida para reunir distintos acercamientos y perspectivas, tiene como objetivo desentrañar las complejidades temporales que caracterizan al arte contemporáneo. .

 

PROGRAMA

"Este seminario es gratuito, pero para tener acceso debes inscribirte. Te invitamos a hacer tu inscripción al final de la pagina."

 

 


abril 04, 2024 Conferencia Concierto

El procesamiento electrónico del sonido en vivo:música mixta, procesamiento del sonido en tiempo real, análisis: Se propone una tipología para analizar el procesamiento del sonido en vivo en las obras musicales, realizada desde la escucha.

abril 16, 2024 Conferencia Concierto

Desfasamientos generativos en series de tiempo: un método para la reformulación paramétrica de la temporalidad en la creación sonora.

Mayo 07, 2024 Conferencia Concierto

Espacializacion y movimiento en la musica acusmatica: This presentation offers an overview of the composition processes in my recent pieces and the way I use spectromorphology, transcontextuality and spatiomorphology to build compositional ideas, structural framework of a piece, and the pathways toward fostering deeper connections among the composer, instrument maker, performer, and listener.

Mayo 21, 2024 Conferencia Concierto

Nestor Ciravolo

CONSUDEC

La permeabilidad del tiempo: ¿Habría tiempo sin el “alma” que percibe los cambios? ¿Basta con el movimiento “exterior” para que haya tiempo, o la existencia y subsistencia del tiempo depende en algún modo de nosotros? ¿La música no ha sido consciente de esta función “hermenéutica” del tiempo? Se debatirán y analizarán obras del autor.

abril 04, 2024 Conferencia Concierto

Arte, Sonido y Biocomplejidad:El análisis de la creación sonora como parte de la expresión artística y su relación con la conducta social, la memoria colectiva y la complejidad desde un punto de vista de la adaptabilidad generada por la evolución.

Junil 25, 2024 Conferencia Concierto

Diego Villaseñor / Milo Tamez

Artistas Independientes.

Hábitat.HÁBITAT es un proyecto compositivo colaborativo creado por Milo Tamez TALLER ABIERTO y Diego Villaseñor. La pieza se realiza a lo largo de un texto/paisaje sonoro electroacústico fijo difundido en un sistema espacial multicanal variable (puede ser estéreo, cuadrafónico, octofónico, etc.). Y realizado a través del programa Supercollider en vivo por Diego y Milo.

Septiembre 03, 2024 Conferencia Concierto

El tiempo en la pintura. La mirada dispersa y el pensamiento divergente: El tiempo en la pintura empieza siendo narrativo de historias y cosmogonías, ligado al desarrollo del lenguaje y de los símbolos. Con el advenimiento de la perspectiva, la narración se congela en una escena donde el espacio es estático, el espectador idealmente se ubica en el centro y la mirada se concentra en el punto de fuga.

agosto 20, 2024 Conferencia Concierto

En mi intervención en el congreso sobre La nueva temporalidad en el arte, trataré el tema que considero capital en mi obra: el Tiempo. Mostraré mi forma de circular por él, y la evolución de un pensamiento polifónico basado en ritmos y en notas, a una situación donde notas y ritmos han viajado hacia un infinito sonoro de partículas temporales quasi protones, electrones, neutrinos, dimensiones propias de los tiempos de Planck, y en el sentido inverso a territorios del tiempo donde las grandes formas sobrepasan las imágenes temporales que nuestra percepción está habituada a comprender (años luz).

Septiembre 17, 2024 Conferencia Concierto

Hans Tutschku

Harvard University.

Augmenting the contemporary piano with AI: Artificial intelligence has only recently captured the attention of a broader audience, but musicians have been using its power for around two decades. The conference will showcase elements of my artistic endeavors in electronic and instrumental composition. Specifically, it will delve into clustering extensive sound libraries into a studio-performance tool and utilize an intelligent listening agent for my composition, 'duos for one pianist’.

Octubre 02, 2024 Conferencia Concierto

Ana Lara Zavala

Radio UNAM.

La música es considerada una de las artes escénicas porque tradicionalmente se presenta en un espacio con público, pero dentro de ese espacio hay múltiples maneras de hacer música. Desde el concierto hasta la ópera, pasando por toda clase de interdisciplinaridad, el tiempo escénico posee una serie de especificidades que le son únicas. En esta charla abordaremos algunos de los elementos en donde el tiempo escénico modifica substancialmente la percepción musical, los diferentes tipos de tiempos que se han utilizado en la escena y cómo el teatro musical de la segunda mitad del siglo XX ha transformado la representación sonora y la concepción del espacio y el tiempo en la música contemporánea.

Octubre 15, 2024 Conferencia Concierto

Phivos-Angelos Kollias

Freelancer: Kollias Music Inventions.

AI, Originality and Mimicry: Creative Applications of AI Algorithms in Music Creation: In an era, where deepfake/voice cloning technology can replicate or synthetically alter any face or voice, and generative AI can create or replicate visual or musical artworks, our conversation occurs in the spear of music creation. We explore the creative applications of AI algorithms and the consequent blurred lines between originality and replication, authorship and mimicry, and real and synthetic. .

Octubre 29, 2024 Conferencia Concierto

"La temporalidad en música": "La temporalidad en música" por Mario MARY I – Enfoque compositivo. Música = Arte temporal. Tres dimensiones del discurso musical: 1) Macro: forma. Gestión de la información dada. Condicionamiento del tempo de la secuencia de eventos. La ilusión de una perspectiva en la percepción de una obra. 2) Micro: Frase, motivo, célula, gesto. 3) Nano: Concierne detalles en milisegundos, sobre todo aplicable a la electroacústica. Desfasajes temporales mínimos. Interpretación instrumental. II – Enfoque perceptivo-filosófico. El valor ontológico del tiempo. La escucha y el paralelo con uno de los postulados de Heráclito.

Noviembre 12, 2024 Conferencia Concierto

Panayiotis Kokoras

University of North Texas.

The Art of Sound: chronos, topos, morphe: This presentation offers an overview of the composition processes in my recent pieces and the way I use spectromorphology, transcontextuality and spatiomorphology to build compositional ideas, structural framework of a piece, and the pathways toward fostering deeper connections among the composer, instrument maker, performer, and listener. It explores how movements and gestures that produce diverse sounds are not isolated from the sounds themselves; rather, they constitute the essence of sound.

Noviembre 12, 2024 Conferencia Concierto

La música electroacústica se convierte en un espacio fértil para explorar la percepción del sonido y el espacio. Este artículo aborda el concepto de "espacios sensibles y transformables", refiriéndose a obras que actúan como espacios que reaccionan y se autotransforman, imitando funciones de seres vivos. Esta idea se fundamenta en "Autopoiesis and Cognition" de Maturana y Varela, donde se describe la autopoiesis como la capacidad de los organismos para mantener su organización a través de la interacción con su entorno y sus implicaciones estéticas..

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Formaciones, cursos, talleres y diplomados impartidos por ponentes internacionales especialistas en audio, producción y arte sonoro. MUSLAB incluye diferentes talleres de formación en nuevas tecnologías, aplicables a la música, teatro, danza, artes plásticas, publicidad entre otras disciplinas. Estas formaciones son abiertas a todos los interesados pero apuntaran a involucrar a estudiantes de conservatorios y escuelas de música y artes de la región. Nuestros cursos abarcan desde el acceso al conocimiento y aprovechamiento de nuevas tecnologías hasta cursos de educación especializada que van desde la composición musical y multimedia hasta la creación y programación de nuevos componentes tecnológicos. Recuperación de espacios públicos para la convivencia pacifica Conferencias, intercambios, ponencias, presentaciones enfocadas en dar acceso a información y crear una red de intercambio artístico, de difusion del arte sonoro, el conocimiento científico y académico.